5/7/08

¿ Qué es trabajar en equipo?




Trabajar en equipo es fundamental en esta nueva trasnformación educativa.

Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la Institución , porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas consensuadas.
Las Instituciones que fomentan un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran normas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del mismo. Estas normas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos de cada persona dentro de la Institución para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidadridad y en el sentido de pertenencia del grupo hacia la Institución que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes El trabajar en equipo resulta provechoso no sólo para una persona si no para todo el grupo involucrado. El trabajar con un mismo objetivo nos traerá mas satisfaccion y nos hará más sociables , también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a nuestros compañeros ,si es que necesitan nuestra ayuda y principalmente sabremos llevar esta experiencia al aula y que nuestros alumnos sean portadores de los mismos.

Ventajas:

Para los individuos:

Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
Se comparte la responsabilidadal buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
Se comparten los incentivos y reconocimientos profesionales.
Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Ésto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás

Para la Institución Educativa

-Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
-Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la Institución.
-Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
-Existe un mayor conocimiento e información.
-Surgen nuevas formas de abordar un problema.
-Se comprenden mejor las decisiones.
-Son más diversos los puntos de vista.
- Hay una mayor aceptación de las soluciones.

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